CRISTIANISMO
En el Imperio Romano surge una religión: el cristianismo, que vino a planterar la Fe y la relación entre Razón y Fe. El planteamiento filosofíco hasta ahora se había hecho basandose en la razón, y ahora choca con el cristianismo cuya base es la Fe.
En el IR sucede un choquede posturas: La Filosofía se enfrenta al cristianismo. Se cree que el cristianismo triunfó por cuestiones sociales (abogaba por los pobres,todos somos iguales, ...), pero el triunfo básicamente se debe a que una minoría de cristianos cultos aceptó el reto de los filósofos y trató de estar a su altura en las discusiones sobre las cosas que afectaban a la vida.

DOCTRINAS DEL CRISTIANISMO QUE CHOCABAN CON LA FILOSOFIA DEL IMPERIO
Creación. Nunca en Grecia se había hablado de sacar las cosas de la nada, tal y como lo dicen los cristianos.

Dios se pone en relación con la historia. La filosofía había puesto a Dios con el cosmos, universo (inteligencia, razón cósmica,...) pero nunca los dioses habían bajado a la tierra. Pero en el cristianismo sí.
Dios es providente: se ocupa directamente por los asuntos humanos. Nunca antes había ocurrido esto en la filosofía.
Dios entra en la historia: Dios se ha hecho hombre en un lugar y tiempo determinado. Es el hecho capital de la historia (se hace la separación de los años entre a.C. y d.C.) La historia no es cíclica, como se creía, sino lineal: hasta el Juicio Final.
La filosofía no puede entender como un Dios se deja crucificar, acepta su muerte. La inmutabilidad divina se acaba, es un antetado a su dignidad. Este Dios tiene predilección por un pueblo: los judíos.

Relación con la verdad
Había hablado con los hombres a través del Antiguo Testamento y luego, convirtiéndose en Cristo. Esto hace que los filósofos se extrañen, porque la filosofía griega había insistido siempre en que mi conocimiento humano era limitado, que no se podía conocer todo.
Cristo dijo: "Yo soy la Verdad". Lo sé todo, porque me lo revelan. Nace una nueva forma de conocimiento: Verdad.
Además, durante el Imperio Romano había pluralidad de escuelas, y se habían acostumbrado a convivir juntas, y había sincretismo entre ellas: todas tenían parte de verdad. El diálogo entre las escuelas fue posible y nadie tenía la verdad absoluta.
El cristianismo justifica que tiene toda la verdad en otro orden: La FE. El cristianismo no se confundía con las otras escuelas porque no iban por la razón, sino por la Fe.

Imagen que da el Cristianismo de Dios
El Cristianismo había venido a intentar solucionar problemas de la vida que ya había propuesto la filosofía. No es una filosofía, pero da respuestas. El origen de las soluciones es Dios. Su imagen es concreta y distinta a como habían dicho la filosofía griega.

- Nunca antes se había conocido el monoteísmo puro en Grecia. En el Imperio romano había muchos dioses. Pero para el cristianismo, Dios es único. El monoteísmo es algo que no deja lugar a dudas.
- Dios era creador. Dios creó el mundo de la nada. Nunca en la filosofía había aparecido la nada. Hasta el cristianismo, los seres eran ingénitos, por lo que el Dios mago, creador les extraña. El creacionismo lleva consigo que el poder de Dios es ilimitado y, por tanto, ligado al creacionismo está el concepto de contingencia: es así pero puede ser de otra manera (es como un belén, lo puedo hacer a mi manera) Nosotros, como somos seres creados por Dios, somosseres contingentes.
- Es un Dios omnipotente: lo puede todo y hace milagros, que no tienen lógica. Es arbitrario.
- Dios interviene en las cosas humanas a través de los milagros.
- Paternidad divina: Dios es nuestro padre. Los dioses que habían propuesto los griegos nunca se les había dado la categoría de Padre.

Imagen que da el cristianismo del hombre
El cristianismo había propuesto una serie de ideas acerca del hombre:
 Hombre hecho a imagen y semejanza de Dios.
 El alma es inmortal (al igual que en Platón).
 Al final de los tiempos, los cuerpos resucitan llega el juicio final (donde se separan los buenos y los malos). La historia tiene una perspectiva lineal: hay esperanza de futu¬ro.

LA MORAL CRISTIANA
No es una moral intelectualista: el tonto no es malo, puede ser bueno. El hombre, si hace el mal no es porque no sepa, sino porque tiene maldad.
El pecado es el producto de la maldad y la libertad humana. Toda esta moral cristiana se basa en la redención (perdón) y en el pecado.

ESCUELAS FILOSOFICAS QUE DISCUTEN CON LOS CRISTIANOS
 Epicureismo: Ateo, pecaminoso,...
 Aristotelismo
 Platonismo
 Estoicismo
Entre estas tres últimas escuelas hay un cierto sincretismo y de todo ello, la corriente más fuerte (y prácticamente la única interlocutora con el cristianismo) va a ser el Neoplatonismo.
A partir del s. III el Neoplatonismo va a ser la única escuela e interlocutor válido con el cristianismo.

NEOPLATONISMOCorriente filosófica de carácter platónico que se origina el el s. III con la obra de Plotino (su fundador), pero se extendió por todo el imperio romano. En Roma estaba Porfirio (discípulo y amigo de Plotino). Juliano el Apóstata era un gran discutidor contra los cristianos (contra los "galileos")
Su filosofía tenía muchos puntos en común con los cristianos.
De Platón habían quedado algunas cosas confusas (por ejemplo: el demiurgo: Dios, Bien // Mundo de las Cosas-Mundo de las Ideas. Había un gran abismo).
El Neoplatonismo tendió un puente entre los dos mundos platónicos; para diferenciarse del cristianismo porpone la emanación.

EMANACION: Las cosas emanan del UNO (bien platónico), del origen de todo. Así rompe la diferencia entre el mundo de las cosas y mundo de las ideas.
Filón, en Alejandría, intenta romper esta diferencia.
La realidad suprema es el Dios de Moises y le identifica con el bien. De ahí procedería el mundo platónico, pero a través de unas realidades intermedias.
La realidad más básica es el LOGOS. Aquí están las ideas o arquetipos (modelos). Ese Logos es como el Demiurgo. A partir del Logos se origina todo.

PLOTINO (s. III d.C.)
Todas las realidades proceden sucesivamente y descenden¬temente a partir de UNO.
UNO
Logos-Nous-Pensamiento
Alma Universal
Almas Particulares
Todas estas cosas en parte son divinas, porque emanan. La obra que escribió Plotino se llama Eneadas. En la Eneada V, el sistema sería como una fuente. Cuanto más se pega a la superficie, más se despega de la divinidad.
Las cosas son necesariamente así porque hay un Panteísmo.
Emanación=necesidad.
El UNO es también como un gran foco que ilumina todo. Cuanto más cerca estés de las cosas, más divino eres. Cuanto más lejos, menos luz te llega.
Si es emanación, las cosas tienen que ver con la divinidad. La creación es algo gratuíto que te da Dios. Algo que sale de la nada es mágico, se lo saca de la manga.

PENSAMIENTO CRISTIANO-PLATONICO
El Neoplatonismo es la corriente más fuerte con quien más discuten los cristianos.
Era la corriente que tenía más puntos en común con el cristianismo:
 Teología- existencia de otro mundo.
 Ideas- están en la mente divina.
 Demiurgo- Dios creador.
 Mundo sensible- a imagen y semajanza.
 Monoteísmo divino- Bien (idea suprema).
 Antropología:
-inmortalidad del alma
-las almas existen en otro sitio
-las almas son juzgadas
Pero había una serie de cosas que el cristianismo no aceptaba de los neoplatónicos:
Reencarnación del alma
Teoría de la preexistencia del alma.
Para los neoplatonistas, se salva sólo el alma, mientras que para el cristianismo, la salvación es para todo el hombre (alma y cuerpo). Aquí es donde surge S. Agustín.